Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia

Anatole France

Escritor francés

Frase futbolera Bob Marley

TENDENCIA A DAR MÁS IMPORTANCIA A LO NEGATIVO

En la mayoría de los casos nuestro cerebro tiene más tendencia a la negatividad que a la positividad y de ahí que recordemos más rapidamente nuestros estímulos negativos que los positivos.

En el mundo del fútbol existen entrenadores que alertan con las consecuencias de perder un partido, debido a que los estímulos negativos producen más actividad neuronal que los estímulos positivos, lo que nos hará estar más atentos.

También es muy común ver como entrenadores, jugadores o directivos resaltan más las consecuencias negativas que positivas de lo que rodea a un equipo de fútbol. Desgraciadamente está más valorado lo negativo que lo positivo.

El aprendizaje de un jugador de fútbol es más rápido a nivel general si señalas los fallos que si alabas los progresos.

ALABAR A LOS JUGADORES DESPUÉS DE LA CRÍTICA

Como entrenadores de fútbol tenemos que tener mucho cuidado en que lugar tenemos que alabar la labor de nuestros jugadores durante una charla.

No es lo mismo decirle a nuestros jugadores “Estamos jugando mejor en los últimos partidos pero vuestra actitud no me gusta” que decir “Vuestra actitud no me gusta, aunque tengo que reconocer que estamos jugando mejor los últimos partidos. Si somos capaces de cambiar la mentalidad podemos ser un gran equipo“.

CONTRARRESTAR lo negativo

Sabiendo que la tendencia de nuestro cerebro es negativa tenemos que hacer un gran esfuerzo para contrarrestarla enfocándonos la mayor parte en lo positivo.