El distinguido técnico Antonio Conte se acaba de coronar como campeón de la prestigiosa Liga Premier inglesa con el Chelsea. El pasado año, el turno ya había sido para el talentoso Claudio Ranieri, dirigiendo al Leicester City. Las apuestas deportivas de partidos de fútbol destacan el gran desempeño de los técnicos italianos.

Por su parte, en Alemania, el experimentado Carlo Ancelotti se pudo proclamar como el rey de la Bundesliga al mando del Bayern Múnich. En Rusia, el destacado Massimo Carrera en el banco como técnico del club Spartak de Moscú, pudo llegar a la cima de la prestigiosa liga nacional después de un largo periodo de 16 años sin ganar títulos. Y en el prodigioso suelo italiano, Massimiliano Allegri director de la Juventus, un majestuoso club que acaba de clasificar a la gran final de Liga de Campeones.

Galliani-e-Allegri

Qué es lo que tienen en común estos distinguidos directores técnicos?

Todos son italianos y están graduados en la escuela de entrenadores más reconocida del planeta. En la prestigiosa Federación Italiana de Fútbol. Esta famosa escuela se conoce como: El Coverciano.

El Coverciano es un destacado lugar en donde funciona la reconocida sede de la federación italiana, aquí precisamente entrena la “Azzurra”, cuando está en suelo italiano. También es el lugar en donde los aspirantes a técnicos pueden desarrollar sus estudios para obtener y merecer la licencia acreditada de la UEFA.

“Coverciano parece más un claustro universitario estilo Oxford que una sede donde se desarrolla una excelente educación deportiva”, comentario expresado por el reportero Dan Roan. Ubicado cerca de la bella Florencia, El prestigioso Coverciano es una elegante construcción que está rodeada por pinos y viñedos, es un lugar en donde los técnicos con toda responsabilidad asisten a clases dos veces a la semana durante 1 año. Este es sitio es en donde los postulantes tienen que pasar un mes encerrados intercambiando ideas, además defienden las tesis del grado en un periodo de 12 meses.

“Coverciano ofrece grandes posibilidades”, de acuerdo a Marcelo Lippi, el técnico campeón con Italia en el recordado Mundial del 2006 . Cabe resaltar que El Coverciano no solo ha sido la escuela de actuales entrenadores que llaman la atención y destacan por su capacidad. Este lugar fue el “alma mater” de grandes entrenadores como el propio Lippi, Arrigo Sacchi, y el más destacado ganador en el club “Calcio”: el técnico Giovanni Trapattoni, que pudo ganar 10 títulos de reconocida liga en 4 países diferentes.

El destacado modelo de exportación

Después del mes de encierro, todos los aspirantes tienen que rendir sus debidas tesis ante Ulivieri y un seleccionado grupo de talentosos técnicos. Los aspirantes tienen que sustentar las ideas, que han podido compartir con los otros asistentes al curso. Muchas personas que visitan El Coverciano, señalan que este es el gran secreto del centro.

“Los italianos no se pueden considerar como esclavos del conocimiento. Ellos son esclavos del buen aprendizaje. No se conforman con lograr poco. Siempre quieren saber las opiniones de los demás, eso es lo que viven en sus cursos, un innovador intercambio de grandes ideas”, explicó con autoridad Wikilson.

En la Liga Premier, desde el año 1992 no puede ganar un técnico inglés. El reconocido Alex Ferguson es de Escocia. De los últimos seis títulos disputados, tres han sido ganados gracias a las prodigiosas manos de un italiano.

Por esta gran razón, el modelo que se maneja en El Coverciano se ha podido limitar en otras zonas europeas. En Inglaterra se puede desarrollar desde hace unos 5 años este reconocido y mismo trabajo específicamente en el complejo de St. George Park, zona central de Reino Unido.

“Creemos que el gran futuro del fútbol, directamente tiene que ver con la gran flexibilidad mostrada en la táctica. Los equipos que juegan de una manera eficiente, atacan y defienden correctamente son el futuro del fútbol “, de acuerdo a Ulivieri.

UA-37040736-1