Cuando hablamos de las cualidades que debe tener un buen entrenador de fútbol nos surge esta pregunta: ¿Que cualidades son las que debe incluir, este, en su comportamiento y en su forma de actuar?

Enlace original foto: www.mundodeportivo.com

Enlace original foto: www.mundodeportivo.com

ES UN LÍDER

Donde tiene que ser consciente de su responsabilidad como referente de todos, un guía que tiene que tomar decisiones.

SACRIFICADO

En el que recae la presión del nivel del equipo, ya que es el principal responsable.El esfuerzo no es negociable.

INFORMADO

Tiene que conocer las instalaciones , a su plantilla y rivales, como lógicamente a los miembros de staff. Todo lo que pueda influir en el rendimiento del equipo y transformarlo en beneficio.

CORRECTOR

 Su principal misión es la de enseñar a  hacerlo de la mejor manera,dando indicaciones constantes.

SINCERIDAD

Tiene que usar la verdad ante todo, pero que ésta sea siempre constructiva. La critica sin más al final se puede volver en su contra.

SEGURIDAD

Tiene que mostrar confianza a los demás, defendiéndolo con su experiencia y mostrando orden.

DEFINIDOR

Tiene que saber distinguir y definir los roles mas adecuados en el equipo, gestionando  con equilibrio para que todos se sientan importantes e integrados con la misma motivación en el grupo.

COMUNICADOR

Tiene que utilizar un lenguaje preciso con sus palabras al resto de la plantilla, siendo concreto y sabiendo cuando es el momento adecuado para hablar de manera individual o grupal con los jugadores.

Hablar por hablar con charlas largas puede hacer que se pierda el mensaje que de verdad queremos transmitir a los jugadores, cuanto más directo y sencillo sea el mensaje mejor calado tendrá en los jugadores, es importante tener una mentalidad positiva y calmada incluso en los peores momentos, utilizar una tensión alta siempre o con palabras mal sonantes para provocar la ruptura de una dinámica negativa puede no funcionar, incluso puede llegar a un conformismo en el equipo que no tenga efecto beneficioso en los momentos que si de verdad importan, (guárdate un ¡coño! y grita un ¡vamos!).

coachMOTIVADOR

Hay que mantener a la plantilla motivada mediante estímulos y retos continuos que no les hagan caer en la rutina o en el conformismo, creando un ambiente alegre y ambicioso de nuevas metas y objetivos.

PREVISOR

El entrenador siempre tiene que estar atento a posibles problemas que puedan surgir durante la temporada, también tiene que tener planificado todo lo que tenga que ver con el equipo.

VALENTIA

Un entrenador tendrá que tomar decisiones importantes,quizás alguna de ellas no sean respetadas por los demás. A veces apostando a la improvisación, el riesgo de fallar y fracasar con las criticas posteriores existe, pero también el de que funcione y todos aplaudan.

EDUCACIÓN

El entrenador es un reflejo y espejo a seguir de sus jugadores, quizás esta sea la cualidad más importante que tiene que tener pero desgraciadamente no todos la cumplen. Por el afán de ganar a toda costa, algunos de los famosos super-entrenadores, se olvidan de la importante responsabilidad social que tienen, dando ejemplos y valores muy nocivos para los jóvenes,con comportamientos fuera de lugar, agresivos, olvidándose del juego limpio y de los valores del deporte. Para ello, con la ayuda de las instituciones, club, jugadores, medios de comunicación y aficionados fomentaremos y transmitiremos la mejor ética, educación y respeto para todos los que forman parte de este hermoso deporte.

Alejandro Sánchez Gómez Fundador de Coaching Futbol Técnico deportivo.
@coachingfutbol web: http://coachingfutbol.wix.com/coaching-futbol#!recursos/cee5

 

UA-37040736-1