La motivación en el deporte más famoso del mundo, el fútbol, realmente juega un papel de gran importancia en la iniciación y mantenimiento que se requiere en esta prestigiosa actividad deportiva. Dosil (2004) precisó que la motivación en la práctica deportiva se considera como un elemento necesario y fundamental para poder explicar correctamente los temas relacionados a la orientación, iniciación, el mantenimiento requerido, y en el abandono que se da en la mayoría de las actividades deportivas, las predicciones de Apuestele en deportes destacan el valor y la importancia de la motivación en el fútbol.

futbol base

Es común observar que son pocos los jóvenes que se acercan a realizar un deporte profesional, esto se debe a que una carrera deportiva implica un gran compromiso, perseverancia, esfuerzo, dedicación, disciplina,, etc. Pero los jóvenes de la actualidad dedican más tiempo a jugar con sus dispositivos tecnológicos, y realizan otras actividades que no exigen las cualidades que se deben tener para jugar al fútbol. La motivación es importante ponerla en práctica para que los jugadores de fútbol que tienen talento inicien su carrera deportiva y se puedan mantener en un excelente nivel.

La motivación ayuda a que los jugadores permanezcan fieles a su meta y no abandonen su carrera deportiva de gran futuro. Cabe destacar que la motivación es ideal gracias a que brinda persistencia, intensidad, y la calidad que se requiere en todas las sesiones de entrenamiento para tener un máximo rendimiento.

Los jugadores del fútbol por lo general empiezan su carrera deportiva desde muy niños, jugando al fútbol en los equipos de su escuela, o bien entrenando en las canteras de los equipos senior.

Pero en la actualidad es muy difícil captar a jugadores jóvenes de gran talento en el fútbol, y también cuesta demasiado poder mantener a estos jugadores jóvenes demostrando su habilidad deportiva en las competiciones. Los trabajos de motivación que se realizan en el deporte no solamente se centran en todas las cualidades que se deben tener al momento de competir, sino también ayudan a poder conocer cuales son aquellos factores que influyen directamente en el abandono de una carrera deportiva.

En la etapa de iniciación de un joven en el fútbol, los árbitros, entrenadores, directivos, y todas aquellas personas que influyen directamente en este deporte, deben asegurar completamente que toda la actividad de jugar esta disciplina deportiva sea creativa, procurando siempre que haya un excelente progreso en la práctica del fútbol, permitiendo a la misma vez que el inicio de una carrera deportiva sea eficiente y se pueda mantener con el paso del tiempo. La motivación permite que los jugadores reconozcan que tienen la capacidad de mejorar cada día, de crecer, y mantenerse en una carrera deportiva de grandes éxitos internacionales.

El modelo teórico de la motivación de Rogers (1986). Esta teoría defiende que los niños que personalmente eligen las actividades que más les gustan, les resulta más fácil realizar un trabajo y siempre están motivados. Esto pasa con el fútbol, los niños que empiezan a practicar este hermoso deporte, lo hacen porque les gusta, y se sienten atraídos tal vez por otras motivaciones externas expuestas en los medios de comunicación como ser grandes viajes, equipajes, jugar con otros compañeros, etc.

La mayoría de los jugadores que abandonan el fútbol lo hacen por las siguientes causas:

  1. El jugador ya no logra los mismos resultados en su práctica deportiva.
  2. Ya no tienen el mismo rendimiento físico
  3. Sus padres son muy exigentes y críticos con el juego
  4. Los entrenamientos son más intensos, y las competencias deportivas son más exigentes.

Cómo se tiene que trabajar los aspectos motivacionales para los jugadores de la cantera?
El abandono de la práctica del fútbol tiene casi los mismos porcentajes que en otras disciplinas deportivas. Los niños pueden empezar practicando fútbol a corta edad, pero les es difícil seguir practicando este deporte en edades de 16 a 17 años.

Estrategias para mantener la motivación en la iniciación del fútbol

  • Se deben utilizar estrategias motivacionales completas para que los jóvenes jugadores siempre se sientan motivados por el aprendizaje, aprenden nuevas habilidades en las competiciones, y perfeccionen su juego.
  • La misión principal de los entrenadores y monitores es permitir que los niños siempre estén motivados en practicar el fútbol. Los entrenadores deben elaborar un horario adecuado, poner en práctica normas que se deben respetar, realizar un plan de ejercicios que ayude a los jóvenes a mejorar las técnicas del fútbol.
  • Los entrenadores deben diseñar un plan de actividades creativas en la etapa de iniciación en el fútbol, para que los jugadores no se desmotiven por un entrenamiento monótono. En las categorías infantiles las sesiones no deben ser tan intensas, solo deben durar entre 50 a 60 minutos.
  • Todo el personal técnico que influye en la práctica del fútbol debe recibir una formación profesional, que permita brindar una excelente motivación a los jugadores.
  • Se debe valorar más el rendimiento que los resultados.

Es cierto que hay muchos niños talentosos que tienen grandes habilidades en el fútbol y las demuestran, pero muchos jugadores obtienen grandes resultados con la paciencia y conforme a su edad. Aquí el entrenador debe ser creativo y disciplinado, brindar confianza a los pequeños talentos del fútbol ayudándolos a mantenerse de pie en su carrera futbolística.

UA-37040736-1