Dentro del Fútbol Base no solo se forma a los niños para la práctica del deporte, también gracias a los entrenamientos su capacidad física aumenta más que la de un niño con una vida sedentaria. Lógicamente el deportista tiene un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de la tensión arterial, de la glucemia y de la tensión muscular, también mejora su capacidad para resistir el frío, aumenta su coordinación, su lateralidad, los reflejos, pero aparte de ese  gran poder y aumento de capacidad física del niño … ¿Está preparado el joven para asimilar esa mejora física y adaptarla a su vida cotidiana?

vuelta a la calma

Si no se trabaja la vuelta a la calma, la respuesta es NO, si  no se cuida esta parte se pueden potenciar hábitos nerviosos de los jugadores cuando no tienen que estarlo, se muestran inquietos deseosos de correr y jugar dentro de lugares o momentos que no convienen,  en casos más avanzados se puede mostrar ansiedad, rigidez ante las decisiones que pueden afectar a su rendimiento tanto deportivo como escolar. Aunque hay niños con más capacidad de asimilación de diferentes estados que otros , es fundamental trabajar desde edades muy tempranas esta parte después de una actividad física para que a los deportistas les ayude en su vida cotidiana y desarrollo, sobre todo en lugares donde no hay que desempeñar un esfuerzo físico constante o donde es necesario estar de manera calmada y concentrada.

vuelta a la calma 2

Aunque en los tiempos actuales se ha mejorado en todos los sentidos este aspecto, la falta de tiempo en la sesión o de formación del entrenador en algunos casos, hace pasar por alto este importante proceso, por eso tenemos que concienciarnos que es conveniente informar de este contenido a entrenadores y  jugadores  de fútbol base para recordar su importancia y trabajarla.

¿Qué beneficios puede tener esta técnica?

  • Facilita la recuperación cuando el tiempo para descansar es muy breve, ayuda de forma diferencial a recuperar energías durante la competencia cuando el deportista ha aprendido a manejarla automáticamente, asociada con palabras clave o imagenes desencadenantes, se puede aplicar tras un esfuerzo destacado.
  • Promueve el sueño, en los términos normales (especialmente en aquellos deportistas qué no pueden conciliar el sueño la noche anterior a una competencia).
  • Permite una regeneración física, mental y emocional durante la competencia (la habilidad de relajarse completa y diferencialmente produce una experiencia positiva, acogedora y beneficiosa que procura al sistema nervioso central un perfecto descanso).

vuelta a la calma 3

Al eliminar las tensiones que produce la vida deportiva, familiar y escolar, la relajación hace que el esfuerzo intelectual y deportivo sea más fácil y efectivo, ayuda a disminuir la agresividad, como consecuencia de la sensación de bienestar corporal y de la ausencia de la ansiedad.

QUE TIPO DE EJERCICIOS PODEMOS HACER

Entre los muchos métodos de relajación que podemos hacer se pueden desarrollar por ejemplo:

  • Penaltis
  • Carrera continua – Trote regenerativo (3 minutos).
  • Estiramientos de los grupos musculares implicados en la sesión.
  • Recuperación con ejercicios de relajación. Como por ejemplo este enlace de vídeo donde los jugadores están todos tumbados y el entrenador les cuenta que están en algún lugar paradisíaco relajados donde hay que imaginarse el ruido del mar de las olas para finalizar se despierta y se levantan todos muy lentamente.
  • Ejercicios de respiración.
  • Juegos de vuelta la calma.

 Fuentes: http://www.monografias.com/trabajos83/relajacion-atletas/relajacion-atletas.shtml

ALEJANDRO SANCHEZ  – Madrid – entrenadorfutbol.es
UA-37040736-1