En el siguiente artículo, les dejo un modelo sobre la planificación del trabajo de las diferentes cualidades físicas en la vida deportiva de un futbolista desde que empieza en pre-benjamín hasta que alcanza la categoría senior.

Este modelo está basado en las fases sensibles de Alfonso Blanco (1994) y las curvas de velocidad-crecimiento de Tanner et al. (1966). La planificación es, como todo en la vida, discutible y debe ser adaptada a cada jugador, ya que no todos crecen a la vez ni se desarrollan de la misma manera.

En cuanto a los diferentes aspectos de la competición, se ha seguido una progresión lógica en la que se empieza a trabajar con Fútbol 3 de periodos y dimensiones muy cortas hasta alcanzar el Fútbol 11 con el tiempo, terreno de juego, tipo de balón, etc. todo ello pasando por el Fútbol 9 en el primer año de infantil, el cuál está implantado en muy pocas Comunidades Autónomas pero es una gran idea, pues de este modo se hace menos brusco el paso de Fútbol 7 a Fútbol 11. Hay que ser conscientes que estos aspectos muchas veces no los marcamos nosotros, sino que los marca la Federación Regional o Instituto Municipal de Deportes de nuestra ciudad. En cualquier caso, tenemos que luchar todos por implantar un modelo de competición que creamos lógico y adecuado a las edades de los jugadores.

Respecto al número de sesiones/semana y la duración de las mismas, casi con seguridad, todos estaremos cogidos de manos y pies en este aspecto, pues las instalaciones y los horarios deben ser repartidos entre muchos equipos y categorías. Este modelo aquí puesto sería lo ideal, que quizás difiera mucho de lo que luego podamos encontrarnos en nuestro día a día.

Puedes descargar imagen en excel en: http://www.mediafire.com/?x0ywn9xwaj5cb9s

Puedes descargar imagen en excel en: http://www.mediafire.com/?x0ywn9xwaj5cb9s

Para finalizar, si desean descargar el excel de la planificación y tener la posibilidad de estudiarlo más de cerca y modificarlo de la forma que deseen, aquí tienen el enlace:

http://www.mediafire.com/?x0ywn9xwaj5cb9s

Y si tienen algún tipo de duda o sugerencia acerca de esta entrada o del blog, no duden en comentarlo. Escrito por @DaniNavarro91 con la colaboración de mis compañeros de universidad @VictorMelero y @11uis91

DANIEL NAVARRO NAVALON – @DaniNavarro91
Albacete
Monitor de Fútbol y Fútbol Sala
Estudiante de Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

 

UA-37040736-1