Algo muy importante en el fútbol base es eso. La tranquilidad sobre todo con niños pequeños, ya que si el “míster” esta tranquilo los niños lo notan y se empapan de eso. No hay que olvidar que los niños pequeños son eso, niños y a edades tempranas son esponjas y aprenden infinidad de palabras y por desgracia algunas buenas y otras malas, ya puede ser por televisión, en el campo de fútbol, de algún compañero o padres.

En fútbol base, hablo de categorías de fútbol siete u ocho de alguna comunidad autónoma, es decir alevines, prebenjamines y benjamines ya que infantiles, cadetes y juveniles son parte de fútbol base pero ya tienen mayor madurez y mayor físico en comparación con los primeros.

No ser tan precisos en las explicaciones, es decir, a la hora de explicarles no ser tan tácticos  y hablar con ellos y dar instrucciones concretas:  ponte detrás de “pepe” o del numero 9, no dejes que se vaya, o corre a tu derecha. A veces a los niños pequeños se les habla de forma tan precisa y táctica que no entienden y después vienen los gritos del entrenador porque no ha hecho lo que el le dijo.

Tranquilidad, antes, durante y después del partido, no tomárselo como si tu vida va en ello ya que en estas categorías no se gana ni se pierde nada. La mayor parte de los padres apuntan a sus hijos para que estén con mas niños de su edad, se lo pasen bien y que hagan ejercicio.

Durante el partido hay que inculcar respetar a rivales y árbitro. Sé que es algo obvio, pero como dije antes, tranquilidad y que los niños son esponjas y aprenden todo. El árbitro se puede equivocar en muchas cosas pero todos somos personas y erramos.

Durante los entrenamientos, juegos tan simples como “la pita” que nunca desaparecerá, realizar juegos con ellos, aparte de para hacer mas llevadero el entrenamiento se pueden observar cosas como velocidad y agilidad de esquivar.

Una vez al mes en un entrenamiento, organizar una merendola con golosinas y así (los niños funcionan bien con sobornos jeje) y como forma de justificarlo: “Se están portando bien y están entrenando fantásticamente, pero para que se repita tienen que seguir así o mejor, aunque se haga una vez al mes ya.

Espero que os sirva de ayuda a todos.  Recordemos que los niños son el futuro y quien sabe si alguno será el próximo Cristiano o Messi. Si es así nos interesa que hablen bien de su “míster” de cuando era pequeño ¿no?

ALEJANDRO RODRÍGUEZ TRAVIESO
Árbitro
Vigo (Pontevedra)