Hace mucho tiempo que desgraciadamente la violencia en el deporte es motivo de debate y en vez  de realizar planes para acabar con ella, parece que va a mas. Esto es muy serio y tenemos que empezar a que los niños pequeños vean EJEMPLOS de comportamiento y de buenas acciones.

En esta tarea entramos profesores, entrenadores, padres, además de sus ídolos ” galácticos ” que ven por la tele y que muchas veces tan difícil lo ponen. La base la tienen que poner los padres, haciendo que el niño vaya creciendo sabiendo de los beneficios del juego limpio y de la deportividad, que el ganar no lo es todo y que hay que anteponer valores que no solo le van a servir para el deporte sino para la vida. Los profesores también son importantes por el tiempo que pasan con los niños y deben introducir en su didáctica el compañerismo y la solidaridad, trabajando mucho el trabajo en equipo y premiando siempre el buen comportamiento.

Los entrenadores tenemos aquí un papel fundamental y hay que saber que tenemos una gran responsabilidad cuando trabajas con niños y en estas categorías tienen que estar los mejores, aquellos que en su filosofía no esta la de ganar a cualquier precio anteponiendo una serie de valores; conozco muchos casos en los que los entrenadores han sido los culpables de que el niño haya abandonado su practica deportiva porque donde antes disfrutaba ahora tiene miedo y no soporta las malas maneras que se gasta su entrenador.

Los medios de comunicación en su afán de llenar horas de emisión o paginas en la prensa generan también muchas veces un clima de tensión con vocabulario e imágenes violentas, como si en vez de prepararte para un partido fueras a ir a una batalla. Luego hay un punto que influye mucho en los niños y es el querer imitar a las estrellas que ven por la tele y los que llevamos mucho tiempo trabajando con niños sabemos que esto hace mucho daño porque desgraciadamente en muchas ocasiones no son un buen ejemplo, sin ir mas lejos en un partido de la importancia y el calado que tenia este ultimo derbi entre Real Madrid – Atlético de Madrid plagado de estrellas, se vivieron escenas lamentables que nos hemos hartado de ver en prensa y televisión, que nunca deben ocurrir, alguien tiene que hacer ver a esta gente que son el espejo de muchos niños que quieren algún día llegar a ser como ellos y no puede permitirse que esto quede impune. Poniendo todos de nuestra parte podemos hacer que las jóvenes promesas sean buenos jugadores y excelentes personas.

EUGENIO MANCHA @ugemancha
Entrenador nivel 1 y Coach deportivo