¿Todos los líderes son iguales?

Existen muchas definiciones de lo que es un líder, su significado, sus estilos, los diferentes tipos de líder que podemos encontrar, etc. Pero, si tuviese que escoger una frase para representar lo que es un líder sería la siguiente:

“Un líder es una persona que influye de manera determinante en los demás”

Si atendemos a este concepto, podemos encontrar más de un líder dentro de cualquier equipo o grupo pero hemos de observar a conciencia para identificarlos correctamente.

Líder de un equipo de fútbol

La figura del líder de un equipo de fútbol puede estar representado por diferentes formas.

El líder como referencia

Leo Messi o Cristiano Ronaldo se pueden considerar como líderes dentro de sus respectivos equipos, son un punto de referencia para todos sus compañeros y, en momentos complicados o partidos difíciles, siempre se les espera.

Las expectativas de vencer pasan por ellos debido a la enorme destreza que albergan para jugar al fútbol y, seguramente, si sus compañeros tuviesen que elegir a un jugador para dejar en sus botas el último disparo de un partido ajustado, los elegirían sin pensarlo dos veces.

Sus habilidades les convierten en lo que solemos definir como líderes de tarea.

La capacidad de estos jugadores de influir en el resto de compañeros y en el juego en general es enorme, lo que les otorga el papel de líderes del equipo en esa faceta concreta.

Diferentes formas de liderar

Por otro lado, dentro de estos equipos también encontramos otro tipo de jugadores que ejercen su liderazgo de un modo totalmente diferente.

Pensemos ahora en Piqué o Sergio Ramos, también se les considera líderes del FC Barcelona y Real Madrid respectivamente, pero ejercen su influencia de una forma totalmente distinta.

Son figuras muy importantes dentro del vestuario, también aparecen en los momentos difíciles y son referencias para el resto de compañeros dentro del terreno de juego, pero sobretodo, son piezas clave fuera del campo.

Sus opiniones se tienen muy en cuenta y pueden modificar el estado de ánimo del vestuario en momentos importantes de a temporada. Estas circunstancias les convierte en lo que denominamos líderes Emocionales.

Si sois entrenadores de un equipo sabréis la importancia que tiene mantener una buena relación con todos los jugadores pero debes tener en cuenta la influencia que pueden ejercer este tipo de líderes en el grupo.

Pueden ser aliados muy fuertes que te ayudarán a gestionar el grupo en el día a día, tarea que, por cierto, no es nada sencilla.

Por ello ya sabes, aprende a detectar los líderes dentro del grupo y aprovéchalos para conseguir el máximo rendimiento de tu equipo.

Luis González Barato @Luis_MaxRend

Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte