Desde la época de Johan Cruyff en el banquillo del FC Barcelona, el equipo de la ciudad condal ha tenido claro cuál era el estilo de juego que quería implantar tanto en su primer equipo como en toda su cantera. El buen trato al balón es la primera premisa que cualquier entrenador que llegase a la entidad blaugrana debía tener en su ADN futbolístico, y sin duda la reciente incorporación de Quique Setién cumple con este perfil de técnico en su máxima expresión.

El cambio en el banquillo blaugrana mediada la temporada es una decisión que el cuadro culé no tomaba desde hace más de una década. Las dudas sobre Ernesto Valverde planeaban sobre el Camp Nou desde hace tiempo, y la reciente caída ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, aceleró una decisión que estaba pensada desde hace tiempo por los mandatarios barcelonistas.

El ‘Txingurri’ ya es historia del barcelonismo dejando un buen puñado de títulos en las vitrinas del equipo catalán, pero como dice el dicho ‘a rey muerto, rey puesto’, y de manera inmediata Quique Setién ocupaba la plaza en el banquillo catalán para volver a dar una identidad de toque de balón, perdida en algunos momentos de la época de Valverde.

La posesión está asegurada con el técnico santanderino, lo que no está tan claro, y ya comienzo a verse en sus primeros partidos es la profundidad en su juego y que esa posesión genere ocasiones de gol. Todo ello está por ver, y el tiempo dictará sentencia sobre la idoneidad y la adaptación de Quique Setién en su aventura más complicada de su trayectoria deportiva hasta el momento.

El FC Barcelona, sea quien sea el inquilino que ocupe su banquillo, siempre es candidato a todos los títulos, y esta temporada tanto antes con Valverde como ahora con Setién no iba a ser menos. El conjunto blaugrana tiene fijado como objetivo claro alzarse con la UEFA Champions League esta temporada, después de los fiascos de las dos últimas donde cayó de manera estrepitosa e inesperada para toda su parroquia. Las apuestas deportivas sobre el ganador de la Champions League ven a los de Leo Messi y compañía como uno de los máximos favoritos a alzarse, este año sí, con una nueva orejona para sus vitrinas. Únicamente superado en estos pronósticos por dos equipos ingleses: el Liverpool de Jurgen Klopp, y el Manchester City de Pep Guardiola.

Ningún equipo cuenta con Leo Messi entre sus filas, y eso es un gran punto a favor para el cuadro entrenado por Quique Setién para poder cumplir con los objetivos marcados a principio de temporada, y en especial ese hito de luchar hasta el final por un nuevo entorchado de la Liga de Campeones.